EL MUNDO

19 noviembre 2023

 

Detenidos dos falsos doctores chinos al frente de una clínica de estética ilegal en Madrid

Luis F. Durán

 

Los arrestados se hacían pasar por doctores especializados en estos tratamiento sin disponer de la correspondiente titulación

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hermanos chinos, un hombre de 34 y una mujer 32 años, por regentar una clínica estética clandestina ubicada en un domicilio del distrito madrileño de Usera, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Fueron arrestados como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, lesiones e intrusismo laboral. Se hacían pasar por doctores sin tener la titulación correspondiente para esa actividad. El mayor tenía antecedentes por delitos similares. La mujer carece de reseñas policiales.

 

La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto cuando los agentes recibieron la denuncia de una mujer que manifestó haber sufrido lesiones a raíz de un tratamiento ofrecido a un precio muy por debajo de lo que valen este tipo de intervenciones. Se trataba de una mujer china a la que le realizaron unas infiltraciones para un aumento de pecho. Sin embargo, se le cristalizó el líquido y tuvo que acudir a urgencias de un hospital donde fue asistida. Estuvo ingresada varios días en el centro médico.

 

Tras varias indagaciones, los investigadores comprobaron cómo dos hermanos, una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad china, ejercían como supuestos médicos estéticos sin contar con la titulación necesaria.

 

Posteriormente, la Policía realizó una entrada y registro en la vivienda donde encontraron maquinaria destinada a la realización de tratamientos, así como numerosos productos médicos los cuales fueron intervenidos y enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su correspondiente análisis.

 

La investigación policial sigue abierta porque no se descarta que puedan aparecer más víctimas que han sido sometidas a intervenciones en la clínica fraudulenta y que no llegaron a denunciar los hechos.

 

La última intervención similar ocurrió en el distrito Centro en noviembre de 2022. La Policía Nacional detuvo entonces a un matrimonio que realizaba intervenciones sin titulación y causaron que una cliente quedase en coma. Los detenidos llevaron a cabo un "procedimiento estético" que consistía en el suministro de inyecciones quema grasas.

 

Según las investigaciones, estos "falsos doctores" compraban bótox y otras sustancias en el mercado negro y saltándose todo tipo de control sanitario o llegaban a reutilizar los viales con varios clientes. Además, carecían de protocolos higiénicos o sanitarios y no son médicos profesionales quienes realizan la intervención.

 

Otra pareja sin titulación alguna también fue arrestada en diciembre de 2022 por la Policía Nacional en el municipio de Pozuelo de Alarcón acusada de utilizar un chalé para llevar a cabo inyecciones ilegales de toxina botulínica, conocida como bótox, a las víctimas.